For more information about OA please leave a message at 202.854.8462. We'll return your call as soon as possible. answeringservice@oa-dcmetro.org

¿Eres un Comedor Compulsivo?

Bienvenido a Comedores Compulsivos Anónimos/CCA (Overeaters Anonymous/OA).
Aquitienes una serie de preguntas que te ayudarán a determinar si eres un comedor compulsivo.

  1. ¿Comes cuando no tienes hambre?
  2. ¿Tienes comilonas sin explicación?
  3. ¿Tienes sentimientos de culpa y remordimiento despúes de comer compulsivamente?
  4. ¿Dedicas demasiado tiempo y energía mental a la comida y/o restricción de la comida?
  5. ¿Esperas con anticipación y placer al tiempo cuando puedes comer y estar solo?
  6. ¿Planeas comilonas con tiempo de anticipación y en secreto?
  7. ¿Comes poco en frente de otros pero compensas con cantidades extras cuando estás solo?
  8. ¿Tu peso afecta tu vida y tus actividades?
  9. ¿Haz intentado hacer dieta por una semana (ó más), nunca llegando a tu meta?
  10. ¿Te molestas cuando otros te dicen que “tengas voluntad” para parar de comer?
  11. ¿A pesar de tener evidencia contraria, continúas creyendo que puedes hacer dieta “por tí mismo” en cualquier momento que lo decidas?
  12. ¿Tienes antojos de comer a ciertas horas, día ó noche, a parte de tus comidas regulares?
  13. ¿Comes para encontrar refugio de preocupaciones o problemas?
  14. ¿Alguna vez haz sido tratado medicamente por obesidad u otras condiciones relacionadas con desórdenes alimenticios?
  15. ¿Tus conductas alimenticias te causan preocupación a tí y/ó a tus seres queridos?

Si es así, es probable que tu tienes o estás en camino a tener un problema de comer compulsivamente. Nosotros hemos encontrado que la solución para detener el avance de esta enfermedad progresiva es la práctica de Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones del programa de recuperación de Comedores Compulsivos Anónimos (CCA/OA)

es una comunidad de personas quienes, a través de compartir Experiencia, Fortaleza y Esperanza estan recuperándose de comer compulsivamente. Damos la bienvenida a todo aquel que desee dejar de comer compulsivamente. En Comedores Compulsivos Anonimos (CCA/OA) no hay cuotas ni honorarios para los miembros; nos mantenemos a través de nuestras propias contribuciones. No solicitamos ni aceptamos donativos externos.

Comedores Compulsivos Anónimos (CCA/OA) no está afiliada con ninguna organización sea ésta privada o pública, movimiento político, ideología, o doctrina religiosa; no tomamos ninguna posición en asuntos externos. Nuestro propósito primordial es abstenernos de comer compulsivamente y llevar este mensaje de recuperación a todas aquellas personas que todavía sufren.

Sólo tu puedes decidir si este programa de recuperación es para ti. Nadie más puede tomar esta decisión por ti. Nosotros que estamos en OA, hemos encontrado una forma de vivir que nos permite vivir sin exceso de comida. Nosotros creemos que comer compulsivamente es una enfermedad progresiva, una que igualmente que el alcoholismo y otras enfermedades pueden ser detenidas. Recuerda que admitir tener un problema no es una vergúenza; lo más importante es hacer algo para ocuparse del problema.

Los Doce Pasos

¿Qué son los “Doce Pasos”?

Los “Doce Pasos” son el núcleo del programa de CCA/OA para la recuperación personal de comer compulsivamente. No son abstracciones teóricas; están basadas en la experiencia de ensayos y errores de los primeros miembros de A.A. Describen actitudes y actividades que los miembros originales creen fueron importantes para ayudarles a lograr la sobriedad.

La aceptación de los “Doce Pasos” no es obligatoria de ninguna manera. La experiencia indica, no obstante, que los miembros que siguen esos Pasos con sinceridad y los aplican a su vida cotidiana, parecen sacar mayor beneficio del programa de CCA/OA.  Los “Doce Pasos” representan un modo de vivir nuevo para la mayoría de los comedores compulsivos, pero muchos de los miembros piensan que los Doce Pasos son para ellos una necesidad práctica.

He aquí los Doce Pasos sugeridos como el Programa de Recuperacion, adaptados del Libro Grande de Alcoholicos Anónimos, el texto básico de AA.

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el comida, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
  7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto conciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer Su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los comedores compulsivos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Las Doce Tradiciones

¿Qué son las “Doce Tradiciones”?

Las “Doce Tradiciones” de A.A. son principios que se sugieren para asegurar la supervivencia y el desarrollo de los millares de grupos que comprende la Sociedad. Se basan en la experiencia de los grupos mismos durante los años decisivos de la formación de la asociación. Las Tradiciones son importantes tanto para los antiguos como para los recién llegados, porque sirven a manera de advertencia de la verdadera base de A.A. como una sociedad de hombres y mujeres cuya principal preocupación es conservar su propia sobriedad y ayudarles a otros a conseguir la suya:

Nuestro bienestar común debe tener preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.

  1. Nuestro bienestar común debe tener preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.
  2. Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental, un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
  3. El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
  4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A., considerado como un todo.
  5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
  6. Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
  7. Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.
  8. A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
  9. A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
  10. A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
  11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
  12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.